mayo, 30,2024

¡Cuidado con el consumo indiscriminado de proteínas industrializada!

La endocrinóloga Maricela Ramírez asegura que, aunque lo recomendado es consumir los nutrientes en alimentos al natural, cuando se hace necesario acudir a los productos procesados, debe hacerse luego de una evaluación médica previa.

SANTO DOMINGO:- Huevos, carnes, leches y derivados, cereales y leguminosas están entre los alimentos más ricos en proteínas, según afirma la endocrinóloga Maricela Ramírez, quien asegura que éstos siempre será más beneficioso para la salud, que consumir productos industrializados que la contengan.

No es que esté en contra de estos suplementos, lo que la preocupa es que sean consumidos sin ningún conocimiento al respecto. “Antes de hacerlo es importante saber cuántos gramos de proteínas y grasa se debe consumir, y tener claro qué tipo de proteína industrializada es la más adecuada según las necesidades individuales”, explica la lipidóloga clínica.

Advierte que el peligro está en la ingesta indiscriminada de los suplementos sin ninguna evaluación médica previa, y con analíticas que permitan determinar la función renal de la persona que utilizará el suplemento. “Porque en el caso de la suplementación de las proteínas se debe tener una función renal óptima y una ingesta de agua adecuada o abundante, sobre todo si la persona realiza entrenamientos de alta intensidad o es atleta de alto rendimiento”, comenta la especialista en riesgo cardiovascular.

Maricela Ramírez, endocrinóloga

Ramírez sostiene que, pese a que la suplementación preferida por muchos es la industrializada, lo recomendado es ingerir o suplementar la dieta con los alimentos en su forma natural, aunque es importante saber que, los alimentos con proteínas, también disponen de otros nutrientes, como por ejemplo, las carnes y los huevos que, además de proteínas contienen grasas, y en el caso de los yogures contienen carbohidratos y grasas en su gran mayoría”, explica la endocrinóloga que es miembros de la Asociación Dominicana para el Estudio de la obesidad (Adodeo).

La también nutrióloga bariátrica, dice que las proteínas, que pueden ser de origen animal o vegetal, son nutrientes que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos, que forman parte de la estructura de los tejidos y por otro lado tienen función metabólica y reguladora.

Para que la gente tenga una idea de lo importante que es documentarse sobre la cantidad de proteínas a consumir, la especialista en actualización en manejo avanzado de la obesidad, formada en la Universidad de Harvard, informa que la ingesta de proteínas recomendada está relacionada a la actividad física que se realiza, entrenamientos de fuerza: 1.6–2.2 g/kg de peso corporal al día; entrenamientos de resistencia aeróbica (cardio): 1.2–1.6 g/kg de peso corporal al día; en personas sedentarias : 0.8 –1.2 g/kg de peso al día.