junio, 16,2024

El erudito escritor Emil Cerda regresa triunfal a su carrera de escritor después de 6 años de retiro

La joven promesa de la lingüística asegura que será el primer dominicano en ganar el Premio Nobel de Literatura.

SANTO DOMINGO:- El erudito y versátil escritor, Emil Cerda, afirma haber regresado después de 6 años de retiro de su carrera artística, aunque escribía poemas, hasta terminó su novela La Farsante; sin embargo, en ese período de tiempo pasó por momentos cruciales en su vida, atravesando una depresión que lo llevó a aislarse incluso de los medios de comunicación, expresó a Fame & Style.

“No paraba de beber la Sertralina en la mañana, y la Quetiapina en la noche”, aseveró el año pasado. Cerda, una tarde, conversando con la compositora Alicia Baroni, le dijo a esta que no volvería a escribir jamás, a lo que ella le enunció en su despacho: “Los artistas nunca dejan sus oficios, se pueden retirar por un tiempo por x o y razón, pero jamás dejan el arte; además, tú no puedes retirarte porque representas la resurrección de la literatura, y si te retiras, indica que jamás tuviste talento. Echa pa’lante, cree en ti y lucha por tus sueños”, palabras que chocaron al escritor profundamente dejándole pensar que debería volver.

Asimismo, el periodista Ramón Tolentino lo entrevistó exactamente hace seis años en su anterior programa “Transparencia Informativa”, mientras estaba en Hilando Fino TV y habían conversado sobre la literatura. Empero, el año pasado este le envió un mensaje diciéndole a Cerda: “El éxito lo tienes en tus manos, porque eres un gran intelectual… siempre he creído en ti”; palabras que también le impactaron y lo conmovieron.

En medio de la depresión, afirma haber clamado a Dios para que le condujera a la decisión correcta de sí volver o no, ya que su ambición era convertirse en el primer dominicano en ganar el Premio Nobel de Literatura; pero no recibió respuesta.

Después, sorpresivamente recibe una invitación a los premios Glamour Music Award, donde conoce al exponente urbano El Crok, haciendo después negociaciones con él y guionizando un vídeo musical sobre su nuevo tema musical, protagonizado por Fausto Mata, destacó el escritor.

En su retorno, Cerda no solamente retoma su carrera como escritor, sino que también pone de manifiesto su solidaridad y fundó el Instituto Virtual de Desarrollo Psicológico (INSVIDEPSI) y ayudando a más de 67 jóvenes a graduarse en diplomados de psicología en la Universidad Nacional Evangélica de donde es egresado de la licenciatura en Psicología mención Clínica.

El ganador del Premio Joven Destacado 2019, junto a otras figuras del arte y el entretenimiento, confirma que ha regresado  feliz y confiado en   trabajar para ganar el Premio Nobel de Literatura, ya que se lo prometió a alguien muy querido y que ya no está en nuestro plano terrenal.

Más de Emil Cerda

Es considerado según los medios internacionales como La Promesa de la Literatura Dominicana y ser el escritor más prolífico en cuanto a las letras se refiere.

Es ganador del Premio Joven Destacado 2019, junto a Alofoke y Pamela Sued; y, ganó una Mención Especial en el Premio Nacional Teatro para la Escuela MINERD 2019; en el 2022, ganó el cuarto lugar en el Poxeo.