- La LMC es un tipo cáncer que comienza en las células madre sanguíneas de la médula ósea
SANTIAGO: La Fundación HOMS llevó a cabo el programa de concientización sobre la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), a fin de educar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.
La disertación principal estuvo a cargo de la doctora Liliana Fernández, quien detalló los aspectos más relevantes de la LMC, así como el diagnóstico, tratamientos y avances médicos.
De acuerdo con la doctora Fernández, muchos de los signos de la LMC se presentan porque las células de la leucemia desplazan a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas sanas de la médula ósea.
Indicó que el pronóstico de los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica ha mejorado desde la incorporación de los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) BCR: ABL1 en el tratamiento inicial, de modo que la esperanza de vida se acerca a la de la población general.
Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran: debilidad, fatiga, falta de aliento durante las actividades cotidianas básicas, fiebre, dolor en los huesos, pérdida de peso sin explicación, sensación de saciedad debajo de las costillas debido al agrandamiento del bazo, entre otros.
Manuel Alejandro Estévez, quien es paciente de LCM en la Fundación del HOMS, compartió su vivencia sobre cómo ha logrado mantenerse estable, además de agradecer por todo el apoyo que ha recibido.
El señor Estévez habló de su experiencia desde los 11 años cuando fue diagnosticado con la enfermedad crónica.
“Recibí quimio y cuando vivía ese proceso sentía que me quemaba por dentro. Ahora tengo 24 años y llevo una vida estable gracias a los especialistas del HOMS. Tengo dos hijos y actualmente trabajo», dijo.
Dentro de la actividad la señora Evelyn Dubocq, presentó el libro “Javier, estás sano», obra inspirada en su hijo. Destacó que la venta de su material es profondo a los pacientes de la Fundación HOMS.
Sobre el HOMS
El HOMS, es pionero en República Dominicana en intervenciones quirúrgicas con robótica y posee la certificación internacional de Accreditation Canada (ACI) como garantía de la seguridad y calidad asistencial, posicionándose como líder en turismo de salud de la zona norte del país.