junio, 16,2024

Izquierdo: será histórico que una mujer sea la próxima presidenta de México

La empresaria y dirigente política dominicana resaltó que Claudia Sheinbaum será la primera mandataria de esa nación en 200 años, lo que refleja el liderazgo de la mujer en el siglo XXI.

SANTO DOMINGO:- La empresaria Alexandra Izquierdo consideró que México marcará un momento histórico sin precedentes el 30 de septiembre de este año, cuando Claudia Sheinbaum tome posesión como su primera presidenta en 200 años de historia republicana.

La dirigente política manifestó que, con esta elección, Sheinbaum se une a una exclusiva lista de solo ocho mujeres que han alcanzado la presidencia en países latinoamericanos, respaldadas por el voto popular de sus naciones.

Izquierdo precisó que las mujeres en Latinoamérica enfrentan dificultades para acceder a roles de liderazgo y desarrollo de ideas y que, a pesar de la duda, los estereotipos y la desconfianza, la participación femenina en la política ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, impulsada por diversos factores.

Entre ellos mencionó el aumento de mujeres en la educación superior, las cuotas y la valentía de aquellas que, incluso sin recursos o estudios formales, han sido activistas de sus propias causas.

Dijo que el término «la presidenta» tiene sus raíces en el siglo XV como un coloquialismo que hacía referencia a «la mujer del presidente». No fue hasta 1803 que la Real Academia Española registró la palabra «presidenta» como «la mujer que preside», marcando un cambio significativo en su significado después de cuatro siglos.

La victoria de Claudia Sheinbaum en México, un país de grandes contrastes y desafíos, destaca la importancia de valorar las capacidades por encima del género. Su elección continúa desafiando estereotipos y transformando la mentalidad de las próximas generaciones respecto al valor y potencial de las mujeres en los más altos puestos directivos, tanto en México como a nivel global.