Fundación Operación Sonrisa RD inicia 31º Jornada Quirúrgica Internacional de Labio/Paladar Hendido junto al Hospital Dr. Ramón de Lara

Por Leidy Pérez             mayo 18, 2023

La Fundación a la fecha ha operado más de 1,550 niños de escasos recursos que padecen de la malformación congénita de labio fisurado y/o paladar hendido desde su establecimiento en el país en el 2009.

SANTO DOMINGO:. -  La Fundación Operación Sonrisa, junto al Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara dará inicio este lunes 15 al 19 de mayo 2023 a su 31ma Jornada Quirúrgica Internacional en la ciudad de Santo Domingo. 

Este pasado sábado 13 de mayo se llevó a cabo un operativo de evaluaciones prequirúrgicas para identificar los niños que cumplan con los requerimientos médicos para ser sometidos a cirugía en esta jornada de cinco (5) días quirúrgicos. Más de 100 pacientes fueron convocados al Centro de Salud Comunitario Eduardo Mejía Pérez del del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, donde un equipo de voluntarios médicos y no médicos de la Fundación llevaron a cabo un circuito de evaluaciones para seleccionar a los niños a ser beneficiados en esta jornada.

La Jornada Quirúrgica estima beneficiar con cirugías reconstructivas gratuitas un total de 60-65 niños dominicanos con labio fisurado y/o paladar hendido. La misma contará con la participación de más de 40 médicos especialistas y voluntarios administrativos de múltiples nacionalidades como: Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Perú, Brasil, República Dominicana, entre otros.

En RD nacen cada año alrededor de 300 niños que padecen de dichos defectos de nacimiento, por lo que requieren consultas integrales continuas y ser sometidos a operaciones reparadoras. Estas anomalías suelen causar dificultades alimentarias, problemas con el desarrollo del lenguaje e infecciones de oído, entre otras condiciones médicas.

Médicos

La colaboración y apoyo del Director General, Coronel  Médico Ortopedista, Dr. César Carlos Coradin Feliz del Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara y la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (AEOFARD) de ofrecer los quirófanos necesarios, ambientes de hospitalización, el apoyo del personal médico y otros profesionales de la salud del Hospital, permitirán llevar a cabo una jornada segura y organizada junto a los voluntarios especialistas certificados nacionales e internacionales que ejecutarán las cirugías.

“Nos sentimos muy emocionados por iniciar nuestra 31º Jornada Médica Internacional. Para nosotros es de gran valor y en especial este mes de las Madres devolverles a las familias dominicanas impactadas por estas condiciones una mejor calidad de vida y poder seguir desarrollando la Fundación para brindar aún más consultas integrales y cirugías gratuitas a los niños dominicanos”, expresó Nicole Bournigal, directora ejecutiva de Operación Sonrisa RD. Asimismo, indicó que es su misión continuar captando y desarrollando voluntarios tanto médicos como administrativos para que el país cuente con el equipo y los espacios certificados que permiten cambiar las vidas de los niños afectados. 

La Fundación agradece el apoyo de sus empresas colaboradoras: MAPFRE Salud ARS, Colgate-Palmolive, Amadita Laboratorios Clínico, OMG, Silimed Centroamérica y Caribe, Franco, Cargill, Induveca, Grupo Ramos, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Yobel,, Air Liquide Dominicana, Sued y Fragesa, Agua Planeta Azul, Cervecería Nacional Dominicana, Hotel Crowne Plaza, Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (AEOFARD), Ministerio Administrativo de la Presidencia , Plan Social de la Presidencia.

Cuerpo Médico

Sobre Fundación Operación Sonrisa República Dominicana

Inició sus operaciones como una extensión de Operación Sonrisa Internacional en el 2009. Para más información visítanos en https://operacionsonrisa.org.do/ y síguenos en las redes sociales como @opsonrisard.

Secciones

Contacto con nosotros

Leidy Pérez Ofi.: 809-699-7060    Cel.: 809-886-7184
Calle Mustafá Kemal Ataturk #39, Edificio Centre One, local 401. Ensanche Naco, Santo Domingo 10121
revistafamestyle@gmail.com