Parlacen realiza encuentro: “Impacto de la Pandemia Covid-19 en Mujeres, Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes

Por Leidy Pérez             agosto 11, 2021

SANTO DOMINGO:- La Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano (Parlacen), realizó este martes 3 de agosto de 2021, el Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de la República Dominicana bajo el tema: “Impacto de la Pandemia Covid-19 en Mujeres, Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”.

El señalado encuentro fue iniciado con las palabras de bienvenida a cargo del diputado Franklin Rafael Cruz Ramos, secretario de la Junta Directiva del Parlamento Centro Americano por la República Dominicana. La diputada Aida Ester Blanco Talavera, presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, envió un efusivo mensaje a través de la Internet.

La doctora María Rosa Belliard, presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de la República Dominicana al pronunciar su discurso dijo que aunque existen estadísticas que colocan a la mujer como la más sufrida de la pandemia, se debe tratar de resistir esto con valentía, que las mujeres son más valientes, pidiéndole a las mujeres no dejarse victimizar porque si las convierten en victimas “les van a dar lo que sobra”.

El diputado Ramón Emilio Gori Taveras, vicepresidente de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano por la República Dominicana se declaró partidario de la participación de la mujer de igual forma que la participación de los hombres y es precisamente en Centroamérica y la República Dominicana donde se tiene un espacio a favor de la participación de la mujer.

La inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de República Dominicana estuvo a cargo de la diputada Fanny Carolina Salinas Fernández, presidenta del Parlamento Centroamericano y la diputada Silvia García Polanco, expresidenta e integrante de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen, explicó la metodología a usar en el mencionado encuentro.

En dicho encuentro fueron presentadas cuatro conferencias a cargo de la doctora Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; la licenciada Paula Disla, presidenta ejecutiva del Conani; la licenciada Luz del Alba Jiménez Ramírez, ministra de la Juventud y el diputado del Parlacen, doctor Carlos Sánchez Solimán.

La doctora Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, al ofrecer su conferencia titulada “Impacto de la Pandemia Covid-19 en la Mujer, Soluciones Gubernamentales a las Consecuencias”, dijo que la Covid-19 no sólo resultó una alerta sanitaria, sino también a la libertad de género, porque puso de manifiesto las desigualdades estructurales que afectan de manera diferencial a las mujeres y hombres.

Por su parte, la licenciada Paula Disla, presidenta ejecutiva del Conani, al presentar su ponencia “Impacto de la Pandemia Covid-19 en Niñas, Niños y Adolescentes”, explicó que el mayor impacto para estos, está en el desarrollo físico, mental y emocional, y que para algunos puede ser devastador a corto o a largo plazo, lo que queda invisibilizado en la baja incidencia del Covid-19 en la población infantil, que se espera un aumento en la mortalidad por covilidad en la pobreza infantil, y en consecuencia, las fuertes pérdidas de capital humano y una profundización de las desigualdades. La falta de acceso a los servicios básicos, las capacidades parentales desiguales, la escasa competitividad y posibilidad de tecnología, agudizaran la brecha socio económica.

En tanto, la licenciada Luz del Alba Jiménez Ramírez, ministra de la Juventud, detalló con su ponencia: “Actitud de la Juventud Frente al Impacto de la Pandemia Covid-19”, los pasos que viene dando el ministerio bajo su mando para paliar los efectos de la pandemia en la juventud dominicana.

De igual modo, el diputado del Parlacen, doctor Carlos Sánchez Solimán, presentó a grandes rasgos, su exposición titulada “Impacto de la Pandemia Covid-19 en la Salud de la Población”, explicando la gravedad de los acontecimientos como fruto de la situación sanitaria generada por dicha pandemia.

En la actividad también fueron objeto de reconocimiento por el organismo centroamericano, las licenciadas en enfermería Julia Mercedes Germán, Carmen Antonia Martínez García y Santa Rosa B. de los Santos Valdez, en tanto la licenciada Nancy Josefina Soto Báez, fue galardonada como “Mujer Destacada 2020-2021”.

Secciones

Contacto con nosotros

Leidy Pérez Ofi.: 809-699-7060    Cel.: 809-886-7184
Calle Mustafá Kemal Ataturk #39, Edificio Centre One, local 401. Ensanche Naco, Santo Domingo 10121
[email protected]