mayo, 30,2024

Por primera vez estudiantes dominicanos representarán al país en la competencia global TIC Huawei

  • El equipo dominicano viajará a China para competir con 146 equipos de Europa, África, Asia y Latinoamérica.

Tres estudiantes dominicanos de ingeniería de software de 20, 21 y 22 años, llegaron a la fase final de la Huawei ICT Competition 2024, una competencia global que tiene como objetivo evaluar las habilidades, conocimientos y la calidad del futuro talento de la industria de las TIC a nivel Global.

Tras superar las etapas nacionales y regionales, los alumnos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y su instructor, viajarán del 23 al 26 de mayo a Shenzhen, donde se efectuará la octava edición del concurso y pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades en la categoría Cloud.

“Durante su estadía en China, los jóvenes tendrán la oportunidad de sumergirse en una semana llena de actividades educativas, culturales y recreativas; conocerán más sobre la historia del país, podrán interactuar con otras delegaciones y visitar la sede central de la empresa, donde se desarrollan y producen las soluciones de la empresa”, expresó Carolina Herrera, directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe.

Los-tres-estudiantes-junto-a-representantes-de-Huawei.

Los dominicanos se unirán a otros 146 equipos de Europa, África, Asia Pacífico y Latinoamérica para disputarse por el prestigioso título en esta competencia tecnológica de alto nivel.

El concurso está dirigido a alumnos de las academias de TIC de Huawei y de instituciones de educación superior de todo el mundo, donde se promueva una formación integral basada en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, hacer, vivir juntos y ser.

Proceso de clasificación

Los jóvenes se inscribieron de manera individual a través de un formulario online colocado en la página web de Huawei, donde seleccionaron la categoría deseada, recibieron una evaluación y luego crearon grupos apoyados por un tutor, para representar a cada institución.

De la República Dominicana concursaron estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes clasificaron para la competencia global.

Los equipos de República Dominicana primero disputaron contra Panamá, Guatemala, Martinica y el Salvador, en las divisiones de Network, Cloud y Computing. Posteriormente, se enfrentaron a nivel regional, donde los representantes dominicanos, junto a Ecuador, Perú México, Brasil y Colombia fueron los ganadores de la categoría Cloud y pasaron a la competencia global que se efectuará en China.

A nivel mundial, más de 150,000 estudiantes de 90 países y 2,000 instituciones educativas diferentes han participado en Huawei ICT Competition, que se realiza desde el 2015.