julio, 14,2024

Realizan IV Conversatorio sobre Recursos Energéticos y Mineros

Desafíos y oportunidades: Forjando el futuro de la energía y la minería en República Dominicana.

Con una concurrida convocatoria, Revista Factor de Éxito celebró este encuentro cuyo foco estuvo en la transición hacia energías renovables y la importancia de la cooperación e innovación en ambos sectores.

SANTO DOMINGO:- Expertos, representantes de empresas y autoridades del sector energético y minero se dieron cita en el IV Conversatorio Recursos Energéticos y Mineros, organizado por la Revista Factor de Éxito, el cual en esta oportunidad se tituló Desafíos y oportunidades: Forjando el futuro de la energía y la minería en República Dominicana.

En sus palabras de bienvenida, Isabel Cristina Rolo, directora ejecutiva de Factor de Éxito, señaló refiriéndose a los invitados: “los desafíos no son pocos: la dependencia de los combustibles fósiles, la necesidad de diversificar la matriz energética, la falta de infraestructura y la necesidad de inversión, pero ustedes son ejemplo de cómo la innovación, el enfoque y la cooperación han podido construir un camino fértil de buenas prácticas, crecimiento económico, cuidado medioambiental y bienestar social en el país”.

Luis-Gigante-Arianna-Rolo-Isabel-Figueroa-de-Rolo-Edwin-Martinez-Joan-Felix-Isabel-Cristina-Rolo-Charles-Sanchez.

Por su parte, Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), afirmó: «Llegó el momento de hacerle frente a la distribución y pienso que existe el deseo y la voluntad de hacerlo. Enfrentar las pérdidas es la única manera de salir adelante (…) Lo principal de un sistema energético es la confiabilidad, poder ofrecer un servicio 24 horas al día los 7 días a la semana».

Carlos-Constanza-Francisco-Contreras-Nunez-Elizabeth-Mena-Rolando-Munoz

El panel 1, moderado por Elizabeth Mena, socia gerente de EM Estrategia y Soluciones, se abordó el sector minero no metálico de áridos, en busca de operaciones responsables y procesos ambientales sostenibles. Los panelistas fueron Rolando Muñoz, director general de Minería; Carlos Constanza, presidente de la Asociación Nacional de Industrias y Productores de Áridos de la República Dominicana; y Francisco Contreras Núñez, procurador de Corte de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, quien enfatizó que sí es posible hacer minería de áridos sostenible, «pero debe estar regulada».

El tema Movilidad Sostenible: transición energética en el transporte público y comercial fue discutido en el panel 2. Charles Sánchez, CEO de Sertelsa Solar y Zero Emisión RD, fue el encargado de moderar esta conversación, mientras que los panelistas fueron Edwin Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Movilidad Eléctrica, Asomoedo; Luis Gigante, presidente de GIGAAUTOS, y Joan Félix, superintendente Senior de Innovación de Evergo, quien dijo que la empresa tiene más de 500 estaciones de recarga a nivel nacional, disponibles en plazas comerciales, hoteles, lugares estratégicos para todos los usuarios de vehículos eléctricos.

Los desafíos del país son los desafíos de Adocem, dijo Julissa Báez, directora ejecutiva de esta asociación durante su participación en el panel 3, en el que, Rolando Muñoz, director general de Minería; Luis Santana, CEO de Gold Quest; y Luis Rafael Pellerano, managing partner de Pellerano Nadal, como moderador, conversaron sobre Innovación y Sostenibilidad en la Minería.

Héctor Baldivieso, Arianna Rolo, Guillermo Estrella, Isabel Figueroa de Rolo, Jorge Galiber, Isabel Cristina Rolo, Rafael Velazco.

El análisis de los desafíos que enfrenta la distribución eléctrica en el marco de la transición energética fue el centro del panel 4, en el que participaron Marvin Fernández, presidente de Asociación para el Fomento de las Energías Renovables, ASOFER, como moderador, y como panelistas: Ramón Moya, director de Planificación y Desarrollo de la Comisión Nacional de Energía; y Dalvin Castillo, director de Mercado Eléctrico Mayorista de la Superintendencia de Electricidad. Este último expresó: «Tenemos que adaptar y modernizar las redes, para poder integrar la generación de las energías renovables al sistema. Otro desafío es el modo de operación, debe haber un cambio de paradigma».

El último panel abordó las cadenas de valor de energías renovables, los casos de éxito en innovación y cooperación en el sector energético en la gestión de emisiones y mitigación de gases. En este panel Jorge Galiber, CEO de Total Energies, afirmó: «Como empresa, estamos dedicados a promover la educación en sostenibilidad a nuestros 1900 colaboradores, porque sin educación no hay forma de alcanzar las metas que tenemos como país».

Dalvin Castillo, Isabel Figueroa de Rolo, Marvin Fernández, Isabel Cristina Rolo, Arianna Rolo, Ramón Moya.

Con él estuvieron Héctor Baldivieso, especialista de energía del Banco Interamericano de Desarrollo; y Guillermo Estrella, socio gerente de la firma Estrella & Tupete, Abogados, moderados por Rafael Velazco, presidente de Raveza Associated & Services, SRL.

En el cierre del IV Conversatorio sobre Recursos Energéticos y Mineros, Isabel Figueroa de Rolo, CEO y directora editorial de Factor de Éxito, agradeció la convocatoria y reiteró el compromiso del medio con la construcción de un mejor futuro para todos.