julio, 14,2024

Starbucks y Hábitat para la Humanidad: Cuatro años de impacto comunitario en República Dominicana

Más del 40% de las viviendas en la República Dominicana son lideradas por mujeres.

SANTO DOMINGO:- En alianza desde el 2020, Starbucks República Dominicana y Hábitat para la Humanidad han impactado a más de 260 personas a través de la implementación de programas de apoyo para empoderar a las comunidades dominicanas con viviendas dignas.

Desde el 2020, han apoyado a 16 familias en mejorar sus condiciones de habitabilidad, construyendo su vivienda de manera progresiva, gracias al acceso a microcréditos con aliados financieros junto a Hábitat para la Humanidad RD. Mientras que 31 personas recibieron capacitaciones sobre gestión de riesgos ante desastres, para emergencias, a fin de que estén mejor preparados ante eventos climáticos. Veintiocho personas han sido capacitadas en hogares saludables que incluye información sobre el cuidado y mantenimiento de su hogar y 55 personas han podido recibir conocimiento de cómo organizar sus finanzas familiares y prioricen la vivienda en su presupuesto familiar.

 

En forma de subsidio y apoyando a familias en extrema vulnerabilidad, Starbucks RD y Hábitat han beneficiado a 13 familias. Ocho familias fueron impactadas bajo la iniciativa de reconstrucción de pisos dignos, llamada “Pisos para Jugar”, de Hábitat para la Humanidad junto a la Federación Interamericana de Cementos. Dos familias fueron apoyadas durante los esfuerzos de recuperación del huracán Fiona en el este del país y cuatro familias fueron apoyadas con el programa de pintado de viviendas. Adicionalmente, como parte de su programa de apoyar a familias vulnerables, una familia cafetalera mejoró sus condiciones de vida con el aporte de Starbucks Dominicana.

En este año, gracias a la subvención de Starbucks Seattle Foundation, Habitat for Humanity y Starbucks RD están implementado un proyecto para impactar la vida de siete mujeres microempresarias que poseen negocios en su hogar. Más del 40% de las viviendas en la República Dominicana son lideradas por mujeres, situación que la hace más crítica para sectores de bajos ingresos donde las mujeres tienen la tarea dual de la actividad productiva y los quehaceres domésticos. El proyecto busca empoderar a mujeres en el sistema bancario formal mediante el otorgamiento de microcrédito para empresas, ayudando así a mejorar la infraestructura de sus negocios e incrementar sus ingresos.

Para apoyar esta iniciativa, 55 partners (colaboradores) de Starbucks RD participaron como voluntarios en brigadas, los días 11 y 12 de junio, para completar las tareas de construcción en apoyo a estas familias, asegurando que las mejoras en las infraestructuras de los negocios de las microempresarias sean de alta calidad y contribuyan significativamente a su desarrollo económico y social.

Como parte del componente de responsabilidad social empresarial, Starbucks y Hábitat RD han realizado cuatro brigadas constructivas de 148 voluntarios con estimado de 620 horas desde 2021, para apoyar a familias en su proceso de construcción que incluye cambio de piso de tierra o en mal estado por piso de concreto y trabajos de pintura.

Sobre Hábitat para la Humanidad República Dominicana.

Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para lograr que cada persona tenga un lugar digno donde vivir, a través de programas enfocados en microfinanzas para viviendas, minimizar el riesgo y aumentar la respuesta ante desastres www.habitatdominicana.orgHábitat para la Humanidad República Dominicana empodera a las familias a crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda. La institución ha realizado, desde el inicio de sus labores en 1986, más de  45,070 soluciones habitacionales e impactado alrededor 225,350 personas. Hábitat para la Humanidad República Dominicana contribuye al país en la mejora de las condiciones de vida de las familias que forman parte del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo.

Equipo de Voluntarios de Starbucks

Sobre Starbucks República Dominicana.

Green Star Partners es una alianza estratégica creada entre Star Retail, Grupo País, Caribbean Cinemas y Punta Espada. Combinando décadas de experiencia nacional e internacional en sectores como alimentos, bebidas y retail. Desde junio de 2020, el conglomerado Green Star Partners opera y expande la marca Starbucks en República Dominicana.