mayo, 30,2024

Superintendente de Pensiones participa en Asamblea General de AIOS celebrada en Chile

En la Asamblea General de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) se realizaron las reuniones técnicas y una conferencia internacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

SANTIAGO DE CHILE: – Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, formó parte de las actividades desarrolladas por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), que incluyó la celebración de la asamblea general, las reuniones técnicas de la asociación y la conferencia internacional, con el apoyo del BID denominada: “Innovación y Sostenibilidad en la Gestión de los Fondos de Pensiones”, en Santiago de Chile.

Torres resaltó que la Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana (Sipen) se une a las agendas internacionales para profundizar en distintos temas, tales como: estrategias de inversión generacionales, incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las inversiones pensionales, con el propósito de avanzar en la introducción de estrategias de inversión socialmente responsables.

Como parte de la agenda de actividades, el superintendente Torres ofreció una conferencia sobre los acontecimientos recientes en el Sistema Dominicano de Pensiones, en la que compartió el panorama actual, las más recientes innovaciones, como la agenda de transformación digital en el sistema impulsada desde la Sipen, así como los resultados del plan educativo en pensiones y el impacto alcanzado durante su ejecución.

Estas actividades estuvieron presididas por Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones de Chile; y Julio César Cervantes, presidente de la AIOS y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) de México. Asimismo, se dieron cita importantes expertos internacionales en materia previsional, así como los máximos representantes de los organismos miembros de la AIOS, organización que agrupa a los supervisores y reguladores de los países de América Latina que tienen sistemas de pensiones de capitalización individual.

La presencia de la Superintendencia de Pensiones en eventos internacionales es de vital importancia para proponer mejoras al Sistema Dominicano de Pensiones con la experiencia ya aplicada en otros países con un mismo sistema. Esto permite entender y contextualizar avances y eventuales cambios que se registren en los temas de pensión en la región.