¿Qué traerá el 2021 en materia de seguridad electrónica?

Por Leidy Pérez             diciembre 28, 2020

SANTO DOMINGO: Este particular 2020 vimos cómo las soluciones tecnológicas presentes en el mercado se adaptaron y reinventaron para hacer frente a los actuales desafíos del mundo. Un ejemplo de ello fueron las cámaras de vigilancia y de control de acceso, que añadieron a sus funciones el monitoreo de temperatura a grupos de personas, al igual que la detección del uso de mascarillas.

Si bien estas tecnologías seguirán siendo muy necesarias durante el 2021, sumada a las soluciones de control de aforo –para seguir cumpliendo con las normativas de la autoridad sanitaria de cada país- el salto del siguiente año quedará determinado por la implementación de la analítica de datos en sistemas de videovigilancia.

La analítica de datos impulsada por la inteligencia artificial permite obtener insights en tiempo real, posibilitando la toma de decisiones estratégicas a una velocidad antes impensada. Aun cuando esta tecnología ya está presente en el mercado, gran parte de las soluciones instaladas de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) son análogas, por lo que durante el 2021 se espera que avancen al siguiente nivel.

Durante el próximo año, estas analíticas no van a depender de un software, si no que vendrán incluidas en la misma cámara, como es el caso de aquellas con tecnología IP. Las cámaras full color -que permiten imágenes a todo color en completa oscuridad- vendrán también a revolucionar el mercado, al igual que la implementación de soluciones de reconocimiento facial, de placas patentes y perímetros.

En China, por ejemplo, el tiempo que tarda la policía en encontrar una persona desaparecida o sospechosa es de siete minutos, gracias a la colaboración de sistemas de videovigilancia y centros de monitoreo de las policías. Así lo demostró un experimento de un corresponsal de la cadena de noticias BBC, quien puso a prueba el sistema registrando su foto como sospechosa, y en tan sólo siete minutos la policía ya lo tenía rodeado.

¿Qué pasa con la privacidad de los datos? Es una interrogante que sale a la luz cuando hablamos de sistemas de videovigilancia y reconocimiento facial impulsado por inteligencia artificial. Al momento de elegir alguna de estas soluciones tecnológicas, es importante tener en cuenta que éstas cumplan con las normativas locales, como las que rigen la GDPR, que es el reglamento europeo de privacidad de datos.

La implementación de la análitica de datos en sistemas de seguridad electrónica permitirá accionar en tiempo real y será un gran avance en pro del objetivo de hogares y ciudades más seguras e inteligentes.

Por Martín Otazua Rozo

Secciones

Contacto con nosotros

Leidy Pérez Ofi.: 809-699-7060    Cel.: 809-886-7184
Calle Mustafá Kemal Ataturk #39, Edificio Centre One, local 401. Ensanche Naco, Santo Domingo 10121
[email protected]